lunes, octubre 23, 2006

Pulitzer on line


"Si el viejo Joseph levantara la cabeza...se alegraría"
Así abre El Mundo una noticia que pocos se esperaban... Los premios Pulitzer se ponen al día, se suben al carro de las Nuevas Tecnologías y premiarán, a partir de este mismo año, la información a través de Internet. No es labor de investigación de El Mundo, sino que la organización de los famosos premios ha difundido esta noticia, que han recogido otros periódicos tradicionales y digitales como Periodista Digital, Cobertura Digital, Clarín (Argentina), o blogs como E-cuaderno, Sin Gasolina, o Jabalí Digital .
No sé si realmente el viejo Joseph se alegraría, pero al menos se quedaría sorprendido, al ver como
los premios, que se otorgan desde 1917, han dado así un paso importante al futuro. Aún así, nunca está de más mirar al pasado, sobre todo, y en este sentido, para recordar imágenes que han hecho historia gracias a estos premios: se puede dar un paseo para conocer a los premiados en El Mundo, o recordar viejas fotografías que nos siguen poniendo los pelos de punta en Mary Ville.

domingo, octubre 22, 2006

Más allá de la persuasión

ELEMENTOS DE MANIPULACIÓN

EL MUNDO: "El Oasis catalán, un sueño roto tras el tripartito"

EL PAÍS: "DVD: La ocurrencia"

La manipulación no miente. Se "limita" a obligar al público a adherirse intelectualmente, o políticamente, a determinadas posiciones. La diferencia con la persuasión, es que la manipulación carece de un matiz ético, al no trabajar con parámetros verosímiles.

En un proceso de manipulación pueden suceder dos cosas:

Que se expongan más datos de los que se tienen (simulación), como aparece, por ejemplo, en el editorial del 16 de octubre de 2006 de El Mundo, "el oasis catalán, un sueño roto tras el tripartito", donde en el último párrafo, el periódico supone un nuevo tripartito en Cataluña, dando a conocer las posibilidades de ese nuevo gobierno catalán, sin tener los resultados electorales que harían posibles o no esas posibles combinaciones de partidos.

O que se escondan o no se ofrezcan todos los datos que se conocen (disimulación), como es el caso de la columna de opinión de ese mismo 16 de octubre, en El País, "DVD: la ocurrencia", en la que se habla del famoso DVD de CiU, pero sin mencionar que forma parte de la campaña electoral. Se presenta como un método "orientado a obtener el voto y derrotar al adversario", y se califica como "una verdad narrativa forzada, sesgada si se quiere, y realizada con la emotividad militante de quien aspira a recuperar el gobierno", definición que bien se podría extrapolar y aplicar a cualquier mitin de cualquiera de los partidos que se presentan a estas elecciones catalanas.

Un DVD para las elecciones



La campaña electoral catalana acaba de empezar y con ella, los periódicos dan a conocer sus impresiones en diversas editoriales, columnas y artículos de opinión. Si las opiniones son totalmente diferentes, aún más visible es la diferencia del tratamiento de esas ideas. Por ejemplo, el 16 de Octubre, El Mundo hablaba del ya famoso DVD de CiU de una forma directa, mediante una persuasión explícita y, en su mayoría, a través de la retórica de la llamada, aunque hay algún fragmento que utiliza ejemplos como refuerzo a las opiniones, como argumento que sostenga las ideas que se exponen. En la editorial de ese mismo día de La Vanguardia, el tema se centra más en las reacciones de los distintos políticos en el inicio de esta campaña, utilizando muchos ejemplos, por medio de una retórica de la respuesta, confeccionando un texto muy breve.
El ABC publica ese mismo día dos artículos al respecto: El primero, es un comentario, de Ignacio Camacho, basado en la emisión de hipótesis sobre el resultado de esta campaña electoral, apoyado, a su vez, en la retórica de la respuesta. El segundo, una tribuna, de Luisa Castro, en la que se utilizan múltiples ironías y paralelismos, por medio de una persuasíón implícita. En esta editorial, el tema no se conoce desde el principio del texto sino que se va resolviendo a lo largo del texto, hablando de la actitud catalana, no solo de los políticos, lo que la diferencia de las demás editoriales.
En El País también aparecen dos artículos al respecto: Un análisis, acompañando a una noticia, de Enric Company, en las que se dan opiniones contrarias para rebatirlas, mediante una retórica de la respuesta. El otro es una columna de opinión, de Jordi Sánchez, mucho más directa y con muchos menos argumentos que el anterior, que utiliza una persuasión implícita en la mayor parte del texto para acercarse al lector.

lunes, octubre 09, 2006

Cómo valorar una conspiración


EDITORIALES:

ABC: "11-M: Verdad y Justicia"
El Periódico: "Bofetada a la teoría de la conspiración"


Si ya en las noticias se ven las distintas visiones que se tienen sobre la investigación del 11-M, aún más evidentes son las diferencias en editoriales de los distintos periódicos. En este caso, el ABC y El Periódico, publicaban el 3 de Octubre y el 30 de Septiembre, respectivamente, dos editoriales a tenor de las pruebas que presentó El Mundo sobre el 11-M y la consecuente respuesta por parte de la justicia española.
Aunque ambas editoriales critican la actitud del periódico El Mundo, no lo hacen de igual manera. En primer lugar, el titular del ABC, "11-M: Verdad y Justicia", habla más de la necesidad de descubrir qué pasó en realidad, confiando en la justicia. El Periódico, sin embargo, titula su editorial "Bofetada a la teoría de la conspiración", atacando directamente a esa supuesta teoría que vinculaba a ETA con Al Qaeda.
Al respecto de la teoría de la conspiración, también citada por ambos periódicos, ABC aporta datos para situarse contra ella, (retórica de la respuesta), mientras que El Periódico sólo la nombra, criticándola, sin ofrecer argumentos que avalen esas palabras (retórica de la llamada. De esta forma, también hace extensiva esa crítica al PP, acusándole de seguir una "estrategia de desinformación", contribuyendo así a la guerra ideológica contra la que se posiciona ABC. En este sentido, dicho periódico, se sitúa como liberal-conservador, dejando claro que no se debe plantear que la derecha deba estar siempre contra las tesis oficiales, así como la izquierda no debe mostrarse, obligatoriamente, a favor de dichas tesis.
ABC, de esta manera, apuesta por un periodismo serio, aportando argumentos, situándose en la derecha moderada, y haciendo pública su confianza en los partidos con representación parlamentaria, en la justicia y en la policía. El Periódico, por su parte, con una ideología de centro izquierda, se posiciona de forma un tanto más radical respecto a este tema.

sábado, octubre 07, 2006

Opinión, pero no sin argumentos

RETÓRICA DE LA LLAMADA Y RETÓRICA DE LA RESPUESTA
EDITORIALES:
  • ABC: Sin noticias, mundo a oscuras
  • ABC: ¿Va Francia camino del cambio?

Las editoriales, aunque textos de opinión, no tienen porqué ser artículos en los que el periodista deje salir todo lo que piensa, sin una base que lo sostenga. Al respecto, podemos distinguir entre retórica del llamamiento, que trata de persuadir de que lo dicho es la única verdad, y retórica de la respuesta que, por el contrario, se centra en explicar los argumentos que dan fuerza a esas opiniones. Ambas, podemos encontrarlas, incluso, dentro de un mismo periódico.
Por ejemplo, en La Tercera de ABC, se podía leer el día 3 de Octubre, un editorial dedicada al Consejo Audiovisual Catalán, que cumple la retórica de la llamada, con fragmentos en los que se exponen ideas, pero sin ningún tipo de argumento:
"¿Cuántas veces hemos oído últimamente
que no es oportuno ni recomendable hablar ante el ciudadano o en el parlamento
de tal o cual asunto? Todo es tan complicado y lejano...Todo es tan inasumible
para la opinión pública y la opinión publicada...Todo puede ser tan
desagradable"
(...)
"Todos hablamos el mismo idioma cuando
callamos, de ahí, quizá también, esa añoranza de la censura que han revelado
socialistas y nacionalistas catalanes con la creación del Consejo Audiovisual de
Cataluña, (...) cuyo objetivo parece estar en que no se hable de lo único que
urge hablar hoy en Cataluña: de las corrupciones y los abusos políticos, de la
endogamia nacionalista y su espíritu totalizador, de por qué quienes tienen el
poder y están al frente de las instituciones (...) se disfrazan de marginados y
les roban su lenguaje, y los marginados vagan perdidos como si tuvieran todas
las culpas de la historia"
En ese mismo periódico, sin embargo, también en La Tercera de ABC, el día 6 de Octubre se podía leer un editorial más acorde con la retórica de la respuesta, en referencia a la situación política actual en Francia, donde aparecen argumentos junto a las ideas que se exponen, y que ayudan a dar una credibilidad a esas opiniones:
"Esta repolitización se ve amplificada en
Francia por la singular situación del país (...) Para empezar, la elección
presidencial marcará un cambio de generación, provocado por la incapacidad
física y política de Jacques Chirac para volver a presentarse y por la retirada
de la competición de Lionel Jospin debido a la investidura del partido
socialista. "
(...)
"En un sistema político bloqueado por la
rigidez de las instituciones, el peso ideológico del marxismo y del gaullismo, y
el fin de toda una clase política surgida de la función pública, hay que
destacar que las dos figuras que destacan de momento, Nicolás Sarkozy y Ségolène
Royal, son disidentes que representan en sus campos respectivos la voluntad de
ruptura de los franceses. Nicolás Sarkozy se ha impuesto como Primer Ministro de
hecho frente a Jean-Pierre Raffarin y luego a Dominique Villepin, y ha llevado a
buen puerto una toma de control hostil del partido del presidente de la
República, la UMP, algo sin precedentes en la V República".

viernes, octubre 06, 2006

¿Noticias?

PERSUASIÓN IMPLICITA EN LAS NOTICIAS
Josep María Casasús, de la Universidad Autónoma de Barcelona, afirma que "La persuasión implícita no está reservada al periodismo de opinión, porque en el periodismo informativo, se utilizan estrategias de persuasión implícita". Un ejemplo, sin ir más lejos, lo encontramos en el tratamiento que los distintos periódicos han dado a un tema que ha suscitado muchas controversias, como es la investigación sobre el 11-M .

El País, publicaba en 5 de octubre de este año una noticia sobre este caso, en la que se podían leer comentarios valorativos, más propios de otro género periodístico, haciendo referencia a los errores de los medios de comunicación de la competencia; pero también se hace referencia en esta misma noticia, a otro caso, que realmente no tiene nada que ver con las investigaciones del 11-M, pero con el que el periodista defiende a Garzón:

"Paralelamente y durante todo el
fin de semana los medios de comunicación afines al PP, especialmente
El
Mundo
, la COPE y el periódico de Internet Libertad Digital , que
dirige el locutor Federico Jiménez Losantos, habían dirigido duros ataques
contra Garzón al que tildaban de prevaricar, de prostituir a la Justicia y de
estar al servicio del Gobierno"
(...)
"López olvidaba que en
circunstancias análogas, tras un ataque virulento por parte de Federico Jiménez
Losantos al juez Juan del Olmo, el Consejo General del Poder Judicial había
concedido amparo al magistrado, sin que éste lo hubiera
solicitado".
También El Mundo ha caído en la trampa de la persuasión implícita, publicando, el día 2 de Octubre, una noticia con fragmentos más apelativos que informativos:
"Si quiere saber su ese informe se
corresponde o no con el que hicieron los tres peritos el día 21 de marzo, el
juez Garzón no tiene más que reclamar al jefe de secciónRamírez que aporte al
Juzgado el que le fue entregado ese día y que tiene que estar guardado en los
archivos de la Policía Científica"

martes, octubre 03, 2006

Dos visiones, un conflicto

EDITORIALES:
El País: "Retirada Israelí"
El día dos de octubre, tanto El País como el ABC dedicaban sus editoriales a la retirada de tropas del ejército israelí, pero cada cual en su línea, no se sacan las mismas conclusiones de este conflicto internacional.
En primer lugar, el titular ya nos dice mucho sobre lo que nos vamos a encontrar a continuación. El ABC defiende a Israel con un titular que dice "Israel cumple, ahora le toca a Hizbolá", mientras que El País se muestra más al margen de esa defensa, titulando simplemente "Retirada israelí". La defensa de Israel por parte del ABC y la crítica de este mismo país por parte de El País está muy marcada a lo largo del texto. Un ejemplo sería, en el ABC, el tratamiento de la ocupación israelí en Ghayar como "excepción simbólica de la presencia de Israel", mientras que El País tacha de incompleta la retirada israelí por culpa de esa presencia del ejército en la aldea de Ghayar.
Hizbolá, sin embargo, no tiene un tratamiento tan diferente en ambos periódicos, aunque el ABC sí que les critica más, como por ejemplo, al acusarlos de "acto de piratería", refiriéndose al secuestro de los dos soldados isrealíes.
Se podría decir que la de El País es una editorial mucho más informativa, pues incluye datos que ayudan a contextualizar el conflicto, como por ejemplo, citando los países que apoyan a Israel y al Líbano. Otro ejemplo de este tratamiento más informativo, sería la citación de las palabras del presidente sirio, que voga por un gobierno legítimo para lograr el desarme de Hizbolá, mientras que el ABC opina que debería ser al contrario (primero el desarme), pero sin apoyarse en testimonios de ningún tipo.
El ABC, además, critica mucho más a la ONU, a la que pide un cambio de actitud para solucionar el conflicto, mientras que El País es más pesimista y no ve una solución tan clara, puesto que Hamás no está dispuesto a reconocer a Israel.