viernes, octubre 06, 2006

¿Noticias?

PERSUASIÓN IMPLICITA EN LAS NOTICIAS
Josep María Casasús, de la Universidad Autónoma de Barcelona, afirma que "La persuasión implícita no está reservada al periodismo de opinión, porque en el periodismo informativo, se utilizan estrategias de persuasión implícita". Un ejemplo, sin ir más lejos, lo encontramos en el tratamiento que los distintos periódicos han dado a un tema que ha suscitado muchas controversias, como es la investigación sobre el 11-M .

El País, publicaba en 5 de octubre de este año una noticia sobre este caso, en la que se podían leer comentarios valorativos, más propios de otro género periodístico, haciendo referencia a los errores de los medios de comunicación de la competencia; pero también se hace referencia en esta misma noticia, a otro caso, que realmente no tiene nada que ver con las investigaciones del 11-M, pero con el que el periodista defiende a Garzón:

"Paralelamente y durante todo el
fin de semana los medios de comunicación afines al PP, especialmente
El
Mundo
, la COPE y el periódico de Internet Libertad Digital , que
dirige el locutor Federico Jiménez Losantos, habían dirigido duros ataques
contra Garzón al que tildaban de prevaricar, de prostituir a la Justicia y de
estar al servicio del Gobierno"
(...)
"López olvidaba que en
circunstancias análogas, tras un ataque virulento por parte de Federico Jiménez
Losantos al juez Juan del Olmo, el Consejo General del Poder Judicial había
concedido amparo al magistrado, sin que éste lo hubiera
solicitado".
También El Mundo ha caído en la trampa de la persuasión implícita, publicando, el día 2 de Octubre, una noticia con fragmentos más apelativos que informativos:
"Si quiere saber su ese informe se
corresponde o no con el que hicieron los tres peritos el día 21 de marzo, el
juez Garzón no tiene más que reclamar al jefe de secciónRamírez que aporte al
Juzgado el que le fue entregado ese día y que tiene que estar guardado en los
archivos de la Policía Científica"