martes, octubre 03, 2006

Dos visiones, un conflicto

EDITORIALES:
El País: "Retirada Israelí"
El día dos de octubre, tanto El País como el ABC dedicaban sus editoriales a la retirada de tropas del ejército israelí, pero cada cual en su línea, no se sacan las mismas conclusiones de este conflicto internacional.
En primer lugar, el titular ya nos dice mucho sobre lo que nos vamos a encontrar a continuación. El ABC defiende a Israel con un titular que dice "Israel cumple, ahora le toca a Hizbolá", mientras que El País se muestra más al margen de esa defensa, titulando simplemente "Retirada israelí". La defensa de Israel por parte del ABC y la crítica de este mismo país por parte de El País está muy marcada a lo largo del texto. Un ejemplo sería, en el ABC, el tratamiento de la ocupación israelí en Ghayar como "excepción simbólica de la presencia de Israel", mientras que El País tacha de incompleta la retirada israelí por culpa de esa presencia del ejército en la aldea de Ghayar.
Hizbolá, sin embargo, no tiene un tratamiento tan diferente en ambos periódicos, aunque el ABC sí que les critica más, como por ejemplo, al acusarlos de "acto de piratería", refiriéndose al secuestro de los dos soldados isrealíes.
Se podría decir que la de El País es una editorial mucho más informativa, pues incluye datos que ayudan a contextualizar el conflicto, como por ejemplo, citando los países que apoyan a Israel y al Líbano. Otro ejemplo de este tratamiento más informativo, sería la citación de las palabras del presidente sirio, que voga por un gobierno legítimo para lograr el desarme de Hizbolá, mientras que el ABC opina que debería ser al contrario (primero el desarme), pero sin apoyarse en testimonios de ningún tipo.
El ABC, además, critica mucho más a la ONU, a la que pide un cambio de actitud para solucionar el conflicto, mientras que El País es más pesimista y no ve una solución tan clara, puesto que Hamás no está dispuesto a reconocer a Israel.