domingo, diciembre 17, 2006

La objetividad no existe


Modelos de editoriales: Editorial Didascálico, editorial Objetivo, editorial Interpretativo

LA NACIÓN: Nunca más Pinochet
LA NACIÓN: La historia judicial del tirano
EL PAÍS: Pinochet
EL MUNDO: La historia condenará a Pinochet
ABC: Chile sin su fantasma
ABC: El ocaso de un dictador
EL PERIÓDICO: Pinochet o el mal absoluto


Los periódicos se lo ha tomado al pie de la letra esa máxima de "La objetividad no existe". Tanto, que es casi imposible encontrar un editorial objetivo. Quizá el tema no permita serlo: la muerte de un dictador como Pinochet no puede dejar indiferente.
La realidad, es que con el ejemplo de los editoriales sobre Augusto Pinochet, se puede comprobar que la tendencia es a crear editoriales didascálicos, aunque aún hay alguno que trata de ser interpretativo. Un ejemplo de ambos editoriales lo encontramos en el periódico La Nación, en el que se puede leer un editorial didascálico, "Nunca más Pinochet", en el que el editorialista adopta una actitud casi autoritaria, esperando de los lectores una especie de pasividad a lo que se les "argumenta". Por otra parte, en el editorial "La historia judicial del tirano", del mismo periódico, supone un editorial interpretativo, al tener opinión implícita, valoración de todos los datos que se aportan sobre lo que fue y significó la dictadura de Pinochet.
En el caso de El País, el editorialista da su opinión también sin dejar margen para la duda, lo que lo convierte en un editorial didascálico, que va directo a "convencer" sobre lo que fue Pinochet. El Mundo, que en un principio parece mucho más interpretativo, con la gran cantidad de datos explicativos, se convierte en didascálico mediante opiniones directas contra el dictador, como "Pinochet fue un gobernante cruel y sin escrúpulos morales. Personaje mediocre y con ínfulas de grandeza..."
ABC también es un ejemplo de periódico con editoriales de las dos clases que hemos señalado. La primera editorial, "Chile sin su fantasma", puede considerarse en sí una opinión, pues ésta forma parte tanto de las valoraciones como de los datos que se exponen. Sin embargo, la segunda de las editoriales de este periódico, "El ocaso de un dictador", es mucho más interpretativo, pues aunque incluye valoración de los hechos, hay una gran cantidad de datos que proporcionan al lector todos los elementos necesarios para una mayor comprensión del tema, con el fin de orientar el juicio de los lectores hacia una cierta posición que se apunta pero no se expresa como definitiva. Por último, El Periódico también toma una posición didascálica, anteponiendo las opiniones de los editorialistas a los datos sobre el tema.