domingo, octubre 22, 2006

Más allá de la persuasión

ELEMENTOS DE MANIPULACIÓN

EL MUNDO: "El Oasis catalán, un sueño roto tras el tripartito"

EL PAÍS: "DVD: La ocurrencia"

La manipulación no miente. Se "limita" a obligar al público a adherirse intelectualmente, o políticamente, a determinadas posiciones. La diferencia con la persuasión, es que la manipulación carece de un matiz ético, al no trabajar con parámetros verosímiles.

En un proceso de manipulación pueden suceder dos cosas:

Que se expongan más datos de los que se tienen (simulación), como aparece, por ejemplo, en el editorial del 16 de octubre de 2006 de El Mundo, "el oasis catalán, un sueño roto tras el tripartito", donde en el último párrafo, el periódico supone un nuevo tripartito en Cataluña, dando a conocer las posibilidades de ese nuevo gobierno catalán, sin tener los resultados electorales que harían posibles o no esas posibles combinaciones de partidos.

O que se escondan o no se ofrezcan todos los datos que se conocen (disimulación), como es el caso de la columna de opinión de ese mismo 16 de octubre, en El País, "DVD: la ocurrencia", en la que se habla del famoso DVD de CiU, pero sin mencionar que forma parte de la campaña electoral. Se presenta como un método "orientado a obtener el voto y derrotar al adversario", y se califica como "una verdad narrativa forzada, sesgada si se quiere, y realizada con la emotividad militante de quien aspira a recuperar el gobierno", definición que bien se podría extrapolar y aplicar a cualquier mitin de cualquiera de los partidos que se presentan a estas elecciones catalanas.