lunes, octubre 09, 2006

Cómo valorar una conspiración


EDITORIALES:

ABC: "11-M: Verdad y Justicia"
El Periódico: "Bofetada a la teoría de la conspiración"


Si ya en las noticias se ven las distintas visiones que se tienen sobre la investigación del 11-M, aún más evidentes son las diferencias en editoriales de los distintos periódicos. En este caso, el ABC y El Periódico, publicaban el 3 de Octubre y el 30 de Septiembre, respectivamente, dos editoriales a tenor de las pruebas que presentó El Mundo sobre el 11-M y la consecuente respuesta por parte de la justicia española.
Aunque ambas editoriales critican la actitud del periódico El Mundo, no lo hacen de igual manera. En primer lugar, el titular del ABC, "11-M: Verdad y Justicia", habla más de la necesidad de descubrir qué pasó en realidad, confiando en la justicia. El Periódico, sin embargo, titula su editorial "Bofetada a la teoría de la conspiración", atacando directamente a esa supuesta teoría que vinculaba a ETA con Al Qaeda.
Al respecto de la teoría de la conspiración, también citada por ambos periódicos, ABC aporta datos para situarse contra ella, (retórica de la respuesta), mientras que El Periódico sólo la nombra, criticándola, sin ofrecer argumentos que avalen esas palabras (retórica de la llamada. De esta forma, también hace extensiva esa crítica al PP, acusándole de seguir una "estrategia de desinformación", contribuyendo así a la guerra ideológica contra la que se posiciona ABC. En este sentido, dicho periódico, se sitúa como liberal-conservador, dejando claro que no se debe plantear que la derecha deba estar siempre contra las tesis oficiales, así como la izquierda no debe mostrarse, obligatoriamente, a favor de dichas tesis.
ABC, de esta manera, apuesta por un periodismo serio, aportando argumentos, situándose en la derecha moderada, y haciendo pública su confianza en los partidos con representación parlamentaria, en la justicia y en la policía. El Periódico, por su parte, con una ideología de centro izquierda, se posiciona de forma un tanto más radical respecto a este tema.