domingo, octubre 22, 2006

Un DVD para las elecciones



La campaña electoral catalana acaba de empezar y con ella, los periódicos dan a conocer sus impresiones en diversas editoriales, columnas y artículos de opinión. Si las opiniones son totalmente diferentes, aún más visible es la diferencia del tratamiento de esas ideas. Por ejemplo, el 16 de Octubre, El Mundo hablaba del ya famoso DVD de CiU de una forma directa, mediante una persuasión explícita y, en su mayoría, a través de la retórica de la llamada, aunque hay algún fragmento que utiliza ejemplos como refuerzo a las opiniones, como argumento que sostenga las ideas que se exponen. En la editorial de ese mismo día de La Vanguardia, el tema se centra más en las reacciones de los distintos políticos en el inicio de esta campaña, utilizando muchos ejemplos, por medio de una retórica de la respuesta, confeccionando un texto muy breve.
El ABC publica ese mismo día dos artículos al respecto: El primero, es un comentario, de Ignacio Camacho, basado en la emisión de hipótesis sobre el resultado de esta campaña electoral, apoyado, a su vez, en la retórica de la respuesta. El segundo, una tribuna, de Luisa Castro, en la que se utilizan múltiples ironías y paralelismos, por medio de una persuasíón implícita. En esta editorial, el tema no se conoce desde el principio del texto sino que se va resolviendo a lo largo del texto, hablando de la actitud catalana, no solo de los políticos, lo que la diferencia de las demás editoriales.
En El País también aparecen dos artículos al respecto: Un análisis, acompañando a una noticia, de Enric Company, en las que se dan opiniones contrarias para rebatirlas, mediante una retórica de la respuesta. El otro es una columna de opinión, de Jordi Sánchez, mucho más directa y con muchos menos argumentos que el anterior, que utiliza una persuasión implícita en la mayor parte del texto para acercarse al lector.

1 Comments:

Blogger Nuria A. said...

Hasta se han currao' la carátula, estos catalanes... ya no saben que hacer para dar guerra XD

11:22 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home