domingo, diciembre 17, 2006

Últimas palabras para Pinochet


Funciones de los editoriales

LA NACIÓN: Nunca más Pinochet
LA NACIÓN: La historia judicial del tirano
EL PAÍS: Pinochet
EL MUNDO: La historia condenará a Pinochet
ABC: Chile sin su fantasma
ABC: El ocaso de un dictador
EL PERIÓDICO: Pinochet o el mal absoluto


Pinochet fue esta semana pasada el protagonista absoluto en la prensa. Por ello, todos los periódicos se han hecho eco de su muerte. Aunque en esta ocasión parece que todos comparten la misma visión con respecto al dictador, la forma de contar las cosas, como siempre, difiere bastante. Así, al analizar las funciones de los editoriales, en el periódico La Nación, el primer editorial que nos encontramos, "Nunca más Pinochet", sí cumple todas las funciones que debe tener un editorial: Explicación de los hechos, contextualización de los mismos exponiendo los antecedentes, juicios de valor y, por último, predición del futuro. Esta última función, está mucho más desarrollada en este que en los demás editoriales:
"Por un tiempo, habrá quienes buscarán resaltar
alguna de sus minucias. Los luperos tendrán sus quince minutos. Los civiles que
lo sostuvieron en los años de gloria, ya sabemos - los propios vástagos del
dictador lo han dicho -, están mirando para otro lado. Su séquito se quedará
reducido a personajillos y a sus ayudantes de cámara."
En el segundo editorial de La Nación, "La historia judicial del tirano", la exposición de los hechos es totalmente diferente, a pesar de ser el mismo periódico: hay mucha profusión de datos que sirven para contextualizar la historia del dictador, emitiendo a su vez juicios de valor de forma implícita, basándose en opiniones ajenas, documentos, etc., pero no hay predicciones de futuro sobre los hechos. Por otro lado, El País también cumple las cuatro funciones básicas de los editoriales, comenzando ya con un juicio de valor que le sirve a la vez para explicar los hechos y contextualizarlos:
"Pocos hombres condensan el horror y la
desvergüenza con la eficacia con que lo hace el de Augusto Pinochet, el general
golpista y luego dictador despótico y corrupto muerto ayer en el Hospital
Militar de Santiago de Chile a los 91 años, tras permanecer durante una semana
afectado de un infarto y un edema pulmonar."
El diario El Mundo, con un editorial más corto, cumple estas funciones de forma mucho más esquemática: comienza explicando los hechos, luego los contextualiza, aportando datos sobre los antecedentes de la vida de Pinochet en los dos párrafos siguientes, y luego continua mezclando esos datos contextuales con juicios de valor, para terminar el editorial con una predicción de futuro, que no deja de tener una carga opinativa: "Pasará a la historia como un malvado que causó profundo daño a su país". En ambos editoriales de ABC, sin embargo, estas funciones son casi inseparables unas de otras, aunque se cumplen todas. La diferencia entre ambas, es la cantidad de opinión, que es mucho mayor en el caso de "Chile sin su fantasma". Por último, el editorial de El Periódico explica los hechos contextualizándolos, mezclándolos con opinión, pero olvida la predicción de futuro.

1 Comments:

Blogger dadosnegros said...

muchimas gracias por haber pasado y comentado.
agradezco muchisimo tu opinion
y te aseguro qe me va servir de muchoo

espero encontarr tu firma en proximos posteos :)
adioos,

2:54 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home