domingo, diciembre 17, 2006

Últimas palabras para Pinochet


Funciones de los editoriales

LA NACIÓN: Nunca más Pinochet
LA NACIÓN: La historia judicial del tirano
EL PAÍS: Pinochet
EL MUNDO: La historia condenará a Pinochet
ABC: Chile sin su fantasma
ABC: El ocaso de un dictador
EL PERIÓDICO: Pinochet o el mal absoluto


Pinochet fue esta semana pasada el protagonista absoluto en la prensa. Por ello, todos los periódicos se han hecho eco de su muerte. Aunque en esta ocasión parece que todos comparten la misma visión con respecto al dictador, la forma de contar las cosas, como siempre, difiere bastante. Así, al analizar las funciones de los editoriales, en el periódico La Nación, el primer editorial que nos encontramos, "Nunca más Pinochet", sí cumple todas las funciones que debe tener un editorial: Explicación de los hechos, contextualización de los mismos exponiendo los antecedentes, juicios de valor y, por último, predición del futuro. Esta última función, está mucho más desarrollada en este que en los demás editoriales:
"Por un tiempo, habrá quienes buscarán resaltar
alguna de sus minucias. Los luperos tendrán sus quince minutos. Los civiles que
lo sostuvieron en los años de gloria, ya sabemos - los propios vástagos del
dictador lo han dicho -, están mirando para otro lado. Su séquito se quedará
reducido a personajillos y a sus ayudantes de cámara."
En el segundo editorial de La Nación, "La historia judicial del tirano", la exposición de los hechos es totalmente diferente, a pesar de ser el mismo periódico: hay mucha profusión de datos que sirven para contextualizar la historia del dictador, emitiendo a su vez juicios de valor de forma implícita, basándose en opiniones ajenas, documentos, etc., pero no hay predicciones de futuro sobre los hechos. Por otro lado, El País también cumple las cuatro funciones básicas de los editoriales, comenzando ya con un juicio de valor que le sirve a la vez para explicar los hechos y contextualizarlos:
"Pocos hombres condensan el horror y la
desvergüenza con la eficacia con que lo hace el de Augusto Pinochet, el general
golpista y luego dictador despótico y corrupto muerto ayer en el Hospital
Militar de Santiago de Chile a los 91 años, tras permanecer durante una semana
afectado de un infarto y un edema pulmonar."
El diario El Mundo, con un editorial más corto, cumple estas funciones de forma mucho más esquemática: comienza explicando los hechos, luego los contextualiza, aportando datos sobre los antecedentes de la vida de Pinochet en los dos párrafos siguientes, y luego continua mezclando esos datos contextuales con juicios de valor, para terminar el editorial con una predicción de futuro, que no deja de tener una carga opinativa: "Pasará a la historia como un malvado que causó profundo daño a su país". En ambos editoriales de ABC, sin embargo, estas funciones son casi inseparables unas de otras, aunque se cumplen todas. La diferencia entre ambas, es la cantidad de opinión, que es mucho mayor en el caso de "Chile sin su fantasma". Por último, el editorial de El Periódico explica los hechos contextualizándolos, mezclándolos con opinión, pero olvida la predicción de futuro.

La objetividad no existe


Modelos de editoriales: Editorial Didascálico, editorial Objetivo, editorial Interpretativo

LA NACIÓN: Nunca más Pinochet
LA NACIÓN: La historia judicial del tirano
EL PAÍS: Pinochet
EL MUNDO: La historia condenará a Pinochet
ABC: Chile sin su fantasma
ABC: El ocaso de un dictador
EL PERIÓDICO: Pinochet o el mal absoluto


Los periódicos se lo ha tomado al pie de la letra esa máxima de "La objetividad no existe". Tanto, que es casi imposible encontrar un editorial objetivo. Quizá el tema no permita serlo: la muerte de un dictador como Pinochet no puede dejar indiferente.
La realidad, es que con el ejemplo de los editoriales sobre Augusto Pinochet, se puede comprobar que la tendencia es a crear editoriales didascálicos, aunque aún hay alguno que trata de ser interpretativo. Un ejemplo de ambos editoriales lo encontramos en el periódico La Nación, en el que se puede leer un editorial didascálico, "Nunca más Pinochet", en el que el editorialista adopta una actitud casi autoritaria, esperando de los lectores una especie de pasividad a lo que se les "argumenta". Por otra parte, en el editorial "La historia judicial del tirano", del mismo periódico, supone un editorial interpretativo, al tener opinión implícita, valoración de todos los datos que se aportan sobre lo que fue y significó la dictadura de Pinochet.
En el caso de El País, el editorialista da su opinión también sin dejar margen para la duda, lo que lo convierte en un editorial didascálico, que va directo a "convencer" sobre lo que fue Pinochet. El Mundo, que en un principio parece mucho más interpretativo, con la gran cantidad de datos explicativos, se convierte en didascálico mediante opiniones directas contra el dictador, como "Pinochet fue un gobernante cruel y sin escrúpulos morales. Personaje mediocre y con ínfulas de grandeza..."
ABC también es un ejemplo de periódico con editoriales de las dos clases que hemos señalado. La primera editorial, "Chile sin su fantasma", puede considerarse en sí una opinión, pues ésta forma parte tanto de las valoraciones como de los datos que se exponen. Sin embargo, la segunda de las editoriales de este periódico, "El ocaso de un dictador", es mucho más interpretativo, pues aunque incluye valoración de los hechos, hay una gran cantidad de datos que proporcionan al lector todos los elementos necesarios para una mayor comprensión del tema, con el fin de orientar el juicio de los lectores hacia una cierta posición que se apunta pero no se expresa como definitiva. Por último, El Periódico también toma una posición didascálica, anteponiendo las opiniones de los editorialistas a los datos sobre el tema.

domingo, diciembre 03, 2006

El debate de la Brújula, sin debate

La Brújula, es uno de los programas de Onda Cero, presentado y dirigido por Carlos Alsina. Se dedica a la actualidad, económica y política, y se emite de 20:00 a 00:00 de lunes a viernes. Aunque hay un aparente debate entre los tertulianos, la tendencia ideológica de todos ellos es prácticamente la misma, por lo que no existe un debate propiamente dicho. Para solventar esta carencia de debate, las tertulias se mueven en torno a entrevistas, en las que un invitado, ya sea experto o una autoridad pertinente para el tema, habla de un aspecto determinado de la actualidad.

Los temas más destacados de esta semana han sido:
- El proceso de paz
- La Alianza de Civilizaciones
- La corrupción urbanística
- La visita de Obiang a España
- La Cumbre hispano francesa

Un punto llamativo es la importancia que se le intenta dar a la participación del oyente, que manda, a través de correos electrónicos, su opinión o comentarios a cerca de algún tema de actualidad o de algo que se haya comentado durante todo el programa. Esas opiniones, no sólo son leídas, sino que, en algunas ocasiones, sirven de introducción a un debate determinado.
Por último, nos gustaría destacar la existencia de una crónica radiofónica, a cargo de Fernando Ónega, que cada día analiza la actualidad en el último minuto del programa.

Power Point: Análisis de los programas del 13 al 16 de noviembre.